Blogia
micky!!

Guerra Fría (1945)

Complejo sistema de relaciones internacionales de la posgerra y la pugna por la hegemonia muendial entra las dos grandes potencias: EE. UU. y URSS. presentaban valores políticos y económicos muy diferentes. No llegan a un emfrentamiento directo , pero si tienen comflictos indirectos reguionales, donde sus intereses aparecen reflejados.

DESCOLONIZACIÖN: (declaración de la independencia): Africa y Asia.

EMFRENTAMIENTOS:_Si hubieran sido emfrentamientos directos = Gerra Nuclear

                            _Concluyó en el desmonoramiento del bloque sovietico (dictadura comunista, economia socialista, pacto de Varsovia como alianza militar).

                            _Victoria del bloque Occidental (democrasia liberal, economia capitalista, OTAN)

1989 Caida del muro de Berlin y reunificación de Alemania, como símbolo de la Guerra Fria.

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA FRIA:

*EE. UU. Bloque occidental:Europa occidental, EEUU, America Latina,Canada,Australia,Japón,algunos estados de Asia. Pero politica y militar mente ayudó Europa Occidental y Atlantico Norte, asi se formó la Otan (Organización del Tratado de Atlantico Norte) Alianza militarque agrupa a los EEUU, a los estados de Europa Occidental y Canada.

*URSS: Bloque Soviético, URSS Con estados de Europa Oriental, Polonia,RDA,Chequeslovaquia,Rumania... ALINZA MILITAR PACTO DE VARSOBIA. También contaron con apoyos en Africá, Asia (Vietnam), América (Cuba). relación China popular y URSS. Era buena.

CONFLICTOS:  

*Gerra de Vietnam : TRas al descolonización Francesa de Indochina en los años cincuenta, Vietnam, quedó dividido (NORTE comunista y aliados de la URSS, SUR dictadura prooccidental y aliado de EEUU.) Pronto surguio la guerra entre los dos estados. La guerra le fue gobalmente MAL a los EEUU, Tanto que se vieron forzados a retirarce del territorio ya en os años sesenta. LA derrrota norteamericana en Vietnam fue especialmente humillante, pues hasta en tonses nunca EEUU había salido tan mal parado de una guerra.

*Crisis de los misiles de Cuba: (1959) un movimiento guerrillero liderado por Fidel Casto, consiguió acabar con la dominación norteamericana en Cuba. El reguimen catrista evoluciono DICTADURA COMUNISTA. Apollado por la URSS, echo que provoco gran enemistad con los EEUU. 1962, norteamericanos detectaron la precencia de miciles nucleares en la isla k apuntavan a EEUU. Quennedy Exigio su retirada y amenaza directamente con el uso de armas nucleares. finalmente Cuba y la URSS Sedierón y retiraron los miciles.

*Conflicto Arabe-Isrrael: El holocausto proboco simpatia hacia la aspiración de los judios de tenr un estado en Palestina. El movimiento Sionista Había preovocado el acentamiento de la poblacion judía en Palestina, para así recuperar Isrrael como patria segura de los Judios, perseguidos en el mundo por el antisemismo. la aspiracion apollada por EEUU, se tradujo en las divisiones de las colonias entre las dos comunidades (1948) y el reconocimiento del estado de Isrrael ( judio) por la ONU. Los paises Arabes (Siria y Eguipto) no aceptan el echo y an mantenido guerrs con Isrrael. Hoy sigue siendo un punto de tencion intenrnacional enorme.

*Gerra de Corea: (1950) Corea del Norte (comunista, apollo de China popular y armamento de URSS) Invadió Corea del Sur (Prooccidental, a favor estaba la ONU  que encomendo su procteccion a EEUU.) Ganaron los Norteamericanos devolviendo la frontera a su estado anterior. hoy sigue siendo un punto caliente.

*Divicion de Alemania, puente aereo, y muro de Berlin: Alemania fue ocupada con URSS ( Parte oriental, Republica Democrática Alemana,-RDA-) EEUU. Gran Bretaña (Parte occidental, Republica Federal Alemana -RFA-). La zona occidental de Berlin quedó aislado de la RFA y los sovieticos, aprobecharon para precionarla por un bloqueo terrestre que solo pudo superarce con el puente aereo de aviones Norteamericanos. Habitantes de la RDA huian a Berlin occidental para evitarlo los comunistas crearón el muro de Berlin (1961) Que fue derribado por la revolución popular en la RDA (1989, sínbolo de final de la guerra fria.)

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL CONTEXTO DE LA GUERRA FRIA:

Las principales causas que permitieron la independencia de las antiguas colonias europeas en Africa y Asia tras la Segunda Guerra Mundial.

*Devilidad de las potencias europeas.

*El desarrollo del movimiento nacionalista.

*El apollo masomenos directo de la URSS y EEUU.

*El reconocimiento por parte de la ONU del derecho de la autodeterminación de los pueblos (a decidir si quieren o no convertirse en estados independientes)

Colonias asiáticas y Ärabes:Se independisarón a finales de lso cuarenta y cincuenta.

Africa : desconolización en los 60

Gran Bretaña:Accedio finalmente a la independencia de sus colonias.

Portugal y francia:Fueron mas repicentes

EL TERCER MUNDO Y EL MOVIMIENTO NO ALINEADO.

Las independencias de las colonias impulso el surguimiento de un tercer bloque que deseaban impulsar el desarrollo economico de sus paises, muy atrasados. La conferencia de Bandung ( 1954) expresa volunta de estos nuevos estados de luchar por la independencia de las colonias. y marcar una linea politica independiendte o no lineada con EEUU y la URSS : Movimiento de paises no alineados

0 comentarios